• CALL NOW 1.877.997.8335

  • June 7, 2018

EL ARTE DE LA ARQUITECTURA

Steel Buildings

EL ARTE DE LA ARQUITECTURA

940 628 Allied Steel Buildings

EL ARTE DE LA ARQUITECTURA: QUÉ HACE QUE UNA CONSTRUCCIÓN SEA UNA GRAN OBRA?

Aunque no pensemos mucho en la arquitectura, no hay duda de la gran importancia y del significado que tiene. A menudo, las grandes obras arquitectónicas se convierten en la identidad de una ciudad como es el caso del Opera House en Sídney o de la Torre Eiffel en París. Pero se ha preguntado alguna vez qué es lo que hace a estos edificios tan especiales? Qué los hace tan emblemáticos? Por qué cada vez que pensamos en Sídney o en París siempre aparecen estas dos estructuras en nuestra mente y no otras en estos paisajes urbanos?

La respuesta a esa pregunta es la gran arquitectura. Al comienzo, esto  parece muy sencillo, pero esta respuesta tiene muchos matices y es más complicada de lo que se piensa. Las implicancias de esta afirmación parecen evidentes pero la definición de architectura es completamente subjetiva, desde su funcionalidad a su sustentabilidad.Acá, algunas características inherentes de estos edificios emblemáticos:

  1. Relevancia emocional

Con creces, el rasgo más definitorio de un gran edificio es que es capaz de inspirar muchas emociones en una persona. Piense en esto: casi todos los turistas se acuerdan cómo se sintieron al visitar el coliseo romano por primera vez. Ahora compare esto a las innumerables construcciones de acero en Estados Unidos. Cuál es la diferencia? Por qué es que uno puede inspirarnos y otro no tiene ese efecto emocional para nada? La respuesta es la relevancia emocional.

En palabras simples, un buen edificio es aquel que es capaz de provocar emoción y revolver nuestros sentidos. Se da por hecho que no todos los edificios pueden ser el Partenón o el Coliseo, pero eso no significa que los arquitectos no deberían intentarlo!

  1. Funcionalidad

Obviamente y por sobre todo, un gran diseño siempre cumple su propósito. Tomemos el ejemplo del Opera House. Mientras mucha gente piensa que éste es sólo un diseño lujoso para crear publicidad y destacarse dentro del perfil de otros edificios, hay un secreto en su diseño poco convencional y es que aumenta la acústica de la sala y hace las presentaciones en vivo mucho más placenteras. En otras palabras, el opera House sigue tan popular hoy en día como cuando fue construido porque cumple su objetivo. De esta forma, si busca realzar la vida útil de su diseño, con creces la más sencilla forma de hacerlo es focalizándose en su funcionalidad.

Habiendo dicho esto, cientos de arquitectos han sido culpables de comprometer la funcionalidad de un diseño en favor de realzar la estética visual. Esto es una práctica dañina que impacta severamente la calidad y la vida útil de las estructuras.

De esta forma, si usted busca diseñar un edificio que pase la prueba del tiempo y que sea tan útil ahora como en 20 años más, hay que enfatizar la funcionalidad de éste.

  1. Resistencia

Algo que todos sabemos es que un edificio es una inversión única y duradera. En otras palabras, nadie está dispuesto a gastar millones de dólares cada año para reforzar un diseño o mantención. Por ende, cuando se diseñe una pieza de arquitectura emblemática se deben usar materiales que refuercen su duración.

Pensemos en los edificios más simbólicos del mundo, qué tienen en común? Fueron construidos muchos años atrás. No nos cree? El edificio Empire State fue hecho en 1930 y la Torre Eiffel en 1887, mientras que los clásicos como el Partenón y el Coliseo romano fueron construidos el año 125 y el año 72 antes de cristo respectivamente.

Por lo tanto, la resistencia es una cualidad muy importante que los edificios emblemáticos comparten. Precisamente, si está en proceso de diseñar algo nuevo, le recomendamos de sobremanera que use los mejores materiales para asegurar que su diseño pase la prueba del tiempo.

  1. Estética visual

Mientras que la belleza es completamente subjetiva y todos tenemos derecho a tener una opinión, no se puede negar el hecho que todas las obras maestras de arquitectura son bellas a su propia manera. Está científicamente probado que nos gusta observar cosas hermosas y los edificios no son la excepción a esta regla general.

Este es un aspecto común que puede ser encontrado en cualquier edificio emblemático no importando el periodo de tiempo de su construcción. Desde la cúpula de la roca en Jerusalén (construida en 1561) hasta el edificio en Dubái Burj Khalifa (construido en 2004) y los que están entremedio, todos estos edificios simbólicos son objetivamente hermosos.

De esta manera, tome tiempo perfeccionando el diseño general y hágalo lo más atractivo posible. Una manera simple de hacerlo es hacer el edificio tan simétrico como sea posible (por ejemplo, el edificio Burj Khalifa y la torre Eiffel), sin embargo vale la pena mencionar que los diseños asimétricos también son populares, incluso más (ejemplo, la biblioteca central de Seattle y la municipalidad de Londres).

  1. Mano de obra de calidad

Al final del día, todo se traduce en esto. Usted puede tener los planos para el diseño más hermoso, durable y funcional, pero si no cuenta con la mejor mano de obra no lucirá tan excepcional al compararlo con la gran cantidad de otros edificios dentro del perfil de la ciudad. O como Pink Floyd lo expuso acertadamente, será “sólo otro ladrillo en la muralla”.

Desafortunadamente, el nivel de la mano de obra y de la calidad de las terminaciones va más allá de lo que pueda hacer el arquitecto.  Esto sólo depende de la empresa constructora y de los ingenieros in situ. En pocas palabras, si usted no hace esto con el mejor equipo en la obra misma, su diseño siempre lucirá visualmente insípido y no atractivo!

 

Y así concluye nuestra lista de las características que los edificios más emblemáticos tienen en común.

Si usted busca diseñar la próxima obra arquitectónica maestra (ya sea un edificio de metal o una bodega de acero) a nosotros Allied Steel nos encantaría ayudarle!

Desde nuestros comienzos el año 2003, hemos ayudado a más de 4.500 clientes a convertir sus sueños arquitectónicos en realidad. Nuestro equipo está formado por ingenieros experimentados y por socios expertos en construcción que trabajan juntos en perfecta harmonía para hacer su sueño de diseño arquitectónico una realidad.

 

Para mayor información de nuestros servicios o para conocer nuestros precios, póngase en contacto con nosotros hoy. Esperamos ansiosos conocerlo pronto! 1.877.997.8335

Summary
EL ARTE DE LA ARQUITECTURA: QUÉ HACE QUE UNA CONSTRUCCIÓN SEA UNA GRAN OBRA?
Article Name
EL ARTE DE LA ARQUITECTURA: QUÉ HACE QUE UNA CONSTRUCCIÓN SEA UNA GRAN OBRA?
Description
Aunque no pensemos mucho en la arquitectura, no hay duda de la gran importancia y del significado que tiene. A menudo, las grandes obras arquitectónicas se convierten en la identidad de una ciudad como es el caso del Opera House en Sídney o de la Torre Eiffel en París. Pero se ha preguntado alguna vez qué es lo que hace a estos edificios tan especiales? Qué los hace tan emblemáticos? Por qué cada vez que pensamos en Sídney o en París siempre aparecen estas dos estructuras en nuestra mente y no otras en estos paisajes urbanos?
Author
Publisher Name
Allied Steel Buildings
Publisher Logo